viernes, 3 de enero de 2014

MY / EL MINA

Nombre: El Mina
Ubicación: 27 ° 13'55 "N, 33 ° 51'34" E
Zona: Hurghada
Tipo: Militar - Busca minas
Eslora: 70 metros
Profundidad: 31 metros
Visibilidad: de 15 metros a 45 metros


MY / El Mina
El Mina - también conocido como El Minya,El Minia o El Miniaya, era un busca minas de clase T-43 construido en Rusia. Este tipo de buques fueron construidos por la armada Soviética durante la década de los 40's y principios del los 50's. En total se construyeron 178 buques de la misma clase, en los astilleros de Leningrado en Rusia y Kerch en Polonia. Pasada la Segunda Guerra mundial 44 busca minas fueron exportados a distintos países, 7 de ellos a Egipto.


Busca Minas - Clase T-43
El buque fue vendido al gobierno egipcio en la primavera de 1.956 y estaba destinado en la base naval de Hurghada. En dicha base, había otro busca minas de la misma clase ( T-43 ) llamado "Sinaí" , que actualmente se encuentra fuera de servicio, pero amarrado en la base naval. 

Hundimiento...

A principios de 1970 la tensión entre Egipto e Israel iba en aumento, debido al a varios intentos armados de recuperar el Sinaí por parte de Egipto, perdido durante la guerra de los 6 días en Junio de 1967. En represalia por esos ataques Israel contra atacó el 6 de Febrero de 1970, con un escuadrón de seis cazas Phatom F-4 que salieron de madrugada desde Tel-avi,  para eliminar los radares de la base aérea de Hurghada y atacar la base naval. Volaron a escasos metros de altitud para evitar ser detectados por el radar y a las dos de la madrugada, alcanzaron sus objetivos por sorpresa.  El Mina, en el momento del ataque,  se encontraba anclado a escasos metros de la bocana del puerto y la mayoría de su tripulación no se encontraba a bordo. Uno de los Phantom F-4 bombardeo al barco impactando cerca de la proa del barco en la línea de flotación. Durante nuestra visita al pecio veremos claramente la marcas de donde se produjo el impacto. El ataque fue demoledor para el ejercito egipcio y supuso uno de los detonantes para la firma del acuerdo de Camp Davis.

Buceo en el pecio...

Normalmente existe un cabo que va desde la popa del barco hasta la superficie, en ocasiones, debido a la cercanía con el puerto y al transito de embarcaciones de la zona, el cabo se enreda con alguna hélice y se corta. Cuando bajamos por el cabo podemos ver el pecio en perspectiva, está tumbado por su lado de babor, y podemos apreciar la abertura provocada por el impacto.



Cerca de la popa, se puede observar el anti-aéreo y después en la primera puerta que nos encontramos, esta la estación de telégrafos que todavía conserva todos los cables y aparatos. Sí seguimos explorando el pecio, pasado la chimena de ventilación, encontramos los dos anti-aéreos de la parte delanteros, y la puerta que nos lleva hasta la sala de máquinas. La sala de máquinas no tiene una entrada amplia, por lo que no es aconsejable sí se está buceando en grupo. Llegando a la proa podremos observar el punto del impacto y adentrarnos al pecio. La proa en su exterior, esta colonizado por colares blandos.


Vista desde la Proa - Detalle del anti-aéreo de popa. Fotos: Javi Ecija.

La localización del pecio hace que en ocasiones la visibilidad no sea muy buena, y normal encontrar fuertes corrientes. Es una inmersión que sí las condiciones acompañan es apta para todos los niveles, teniendo cuidado con entrar en Deco ya que la mayor parte de la inmersión se hace a 29m de profundidad. Cargando el tanque con Nitrox facilita mucho más la exploración del pecio con total seguridad.



Referencias...

http://en.wikipedia.org/wiki/T43_class_minesweeper
http://www.redseawreckproject.com/red-sea-shipwreck-database/e/el-minya/


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